Del lugar en el que tenemos razón...

...nunca brotarán
las flores en primavera.
Espero que los versos de Yehuda Amijai acompañen cada entrada a este blog. No sé cuanto durará la idea de publicar los recuerdos e impresiones de un viaje que ha tenido como guía excepcional el libro al que he robado el título para la cabecera del blog. Así que, con permiso del Sr. Dezcallar..., empiezo.

domingo, 9 de agosto de 2009

En la frontera

No se me ocurre ningún otro conflicto geopolítico que haya condicionado tanto la historia contemporánea como la delimitación de las fronteras entre Israel y Palestina. Sin embargo, la idea de habitar en la frontera, de moverse en los márgenes, de trabajar al borde de..., es una atractiva metáfora en la que han querido instalarse algunas personas para buscar soluciones a un orden de cosas que quiere hacerse pasar como natural y que no es más que un estado de guerra encubierta.
En ecología se llama ecotonos a esos espacios de transición entre ecosistemas donde se multiplican el flujo de energía y la riqueza de especies, precisamente porque de la tensión que provoca la variación de las condiciones de vida surgen nuevos nichos, nuevas posibilidades de supervivencia. Si hay alguna posibilidad de encontrar una salida a este conflicto -que dura ya más de medio siglo- ésta tendrá que surgir de los bordes de una sociedad enfermada de seguridad, en la frontera de unas ideas-consigna machaconamente repetidas, al margen de un muro vergonzoso y de la mano de quien hoy llaman enemigo.

1 comentario:

  1. Enhorabuena!
    sabía de tu verbo fácil, pero cuando lo trasladas al "blojs", me devuelve una imagen menos visceral y quizás más auténtica de lo que encierras en esa cabeza.
    Me he hecho tu "seguidora", término que desconocía en estos ámbitos, osea, que puedes seguir trasladando tus versiones y tus visiones y lo que quieras, porque...
    aquí te espero

    ResponderEliminar