Del lugar en el que tenemos razón...

...nunca brotarán
las flores en primavera.
Espero que los versos de Yehuda Amijai acompañen cada entrada a este blog. No sé cuanto durará la idea de publicar los recuerdos e impresiones de un viaje que ha tenido como guía excepcional el libro al que he robado el título para la cabecera del blog. Así que, con permiso del Sr. Dezcallar..., empiezo.

domingo, 23 de agosto de 2009

Tel Aviv II


Las ideas de los pioneros sionistas -impregnadas de igualitarismo y del socialismo utópico de entreguerras- serían admirables si se pudiera pasar por alto que sus ciudades, como la propia Tel Aviv, se construyeron sobre (o a costa de) las aldeas palestinas preexistentes. Y es que, como europeos, estos "padres fundadores" trajeron consigo lo peor del continente, una visión colonialista con respecto a la población autóctona -que todavía hoy perdura- y un enfoque productivista de la acción humana, había que "convertir el desierto en un vergel".
Algunos de estos pioneros fueron judíos formados, durante la República de Weimar, en la escuela Bauhaus. El también llamado Estilo Internacional, basado en líneas puras y exento de ornamentación, encajaba en el ideario socialista de "un hogar digno para todos". A los nazis, sin embargo, no les resultaron atractivas estas tendencias y así fue como el Movimiento Moderno salió catapultado hacia Estados Unidos, Francia y, también, a Israel. La fundación de ciudades en la Tierra Prometida ofrecía un campo abierto a la imaginación de estos arquitectos.
Esto explica que Tel Aviv cuente con cerca de dos mil edificios de este estilo, cuyo conjunto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las autoridades municipales están recuperando muchos de ellos, a pesar de lo cual hay que esforzarse para descubrir la pulcritud y sencillez de este estilo detrás de destartalados edificios. Por su situación, apuntan a convertirse en apartamentos de lujo para clases adineradas, en las antípodas de la filosofía original del movimiento. Aunque para paradojas, la de este país de perseguidos, convertidos ahora en perseguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario